Wednesday, Apr 16th

Last update:02:28:07 AM GMT

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
You are here:
 
Banner
 
Banner
jSharing - JA Teline III

ELECCIONES SANTA FE: Encuesta 2013 A 7 Dias De Los Escrutinios

Efectuamos un trabajo encuesto lógico entre los días martes 23 de Julio y lunes 29 del mismo mes. Donde consultamos a sobre cerrado un continente de 1750 ciudadanos habilitados para votar el próximo 11 de Agosto, divididos en 3 grupos socioeconómicos y etáreos representativos del universo electoral santafesino.

La elaboración de la muestra se realizó en 33 localidades de la provincia de Santa Fe, seleccionadas adecuadamente, las cuales representan cabalmente el total electoral provincial.

Sí bien, aún estamos en la etapa preliminar del trabajo, algunos datos son fiel fotografía del panorama electoral santafesino, por ello vamos a adelantar en trazo grueso los primeros resultados obviando las conclusiones y análisis de rigor puesto que al momento quedan varias correcciones y puntualizaciones por efectuar.

El día miércoles 7 de Agosto ustedes tendrán el total de la encuesta para poder analizar y juzgar el comportamiento del electorado en los comicios que se desarrollaran el próximo 11 de Agosto, sin embargo ésta publicación les servirá para conocer las tendencias y visiones múltiples de la ciudadanía antes de emitir su sufragio.

Resultado provincial previo

Participan en las elecciones primarias legislativas 2013 8 (ocho) Partidos políticos, Alianzas y Frentes.

Los mismos son:

Nueva Izquierda (Cacho Parlante), 100%100 Santafesino (Raúl Carignano), Unite, FPCyS (Hermes Binner), Compromiso Federal (Diez de Tejada), FPV (Jorge Obeid), FI (Crivaro) y PRO (Miguel Torres Del Sel).

Preguntados los ciudadanos por su voluntar de participar en los comicios 2013, el 81,70% manifestó su intención en concurrir a votar.

El 23,70% de los encuestados respondieron que al momento de emitir el sufragio lo harán en blanco o que anularán su voto (introducirán en la urna alegorías, boletas viejas, de personajes, etc.

Al ser preguntados respecto a quién votarían de los candidatos que ofrecen los agrupamientos políticos el 11 de Agosto, así se expresaron los consultados:

 

Hermes Binner:                  27,40%      685000 aprox.

Jorge Obeid:                      21,80%       545000 aprox.

Miguel Torres Del Sel:       11,30%       282500 aprox.

Raúl Cargnano:                    7,80%       195000 aprox.

Diez de Tejada:                     1,90%        47500 aprox.

Cacho Parlante:                      1,80%       45000 aprox.

Crivaro:                                   0,80%       20000 aprox.

Unite:                                       0,50%       12500 aprox.

 

Es importante establecer parámetros evolutivos para definir ciertamente el comportamiento electoral de los ciudadanos, cuestión transcendente al momento de analizar la muestra, por ejemplo los resultados históricos de las 3 (tres) últimas elecciones nacionales, donde el Frente para la Victoria prevaleció por sobre el Frente Progresista Cívico y Social.

Otra cuestión determinante para observar en la proyección en cuanto al voto efectivo el día del comicio, puesto que los valores son alterados conforme a la participación ciudadana.

En la evolución histórica/electoral, advertimos que Hermes Binner nunca logró superar la barrera de los 700.000 votos, techo critico que debe romper si pretende instalarse como referente nacional y no perder en octubre, ya que Cristina Fernández lo superó con holgura en las presidenciales del 2011, situación que posicionó al electorado santafesino ciertamente distante de Binner.

Por su parte el ex gobernador Jorge Obeid debe consolidar el piso histórico Justicialista y superar los 25 puntos en Santa Fe, cuestión que le permitirá ampliar su banda electoral y tal vez superar a Binner el 27 de Octubre.

Miguel Torres Del Sel (según esta muestra) refleja los mismos guarismo de las primarias santafesinas 2011, situación que lo ubica en igual posición que en la anterior elección, sin embargo en ésta ocasión existe un nuevo actor que le disputa el voto Peronista (Raúl Carignano)

En cuanto a Raúl Carignano, su principal obstáculo es reflotar su imagen histórica, ya que alejado del campo electoral, su imagen se advierte desconocida, a pesar de ello, esa circunstancia lo favorece ante el electorado puesto que durante los últimos años no sufrió desgaste la misma.

Dentro de los valores apreciados observamos una disparidad acentuada entre los electores, cuestión que nos impide establecer acabadamente el comportamiento de los mismos al momento de sufragar. La impronta que determina un 23,70% de personas consultadas, quienes responden indefinidamente respecto al voto que emitirán, no logra apreciar si esos electores aún se encuentran indefinidos, si efectivamente votarán en blanco o inutilizarán su sufragio. No obstante ello esa porción electoral indefectiblemente hará oscilar el resultado electoral.

Finalmente queda debidamente resguardada la etapa de análisis respecto al trabajo reproducido, cuestión que atenderemos adecuadamente durante los próximos días para poder emitir un análisis final que determinará científicamente como votará el electorado santafesino el 11 de Agosto.-

 
Copyright © 2014 Primera Mano Digital. Todos los derechos reservados. Powered by Joomlart. Pack creado por Joomla! Spanish 2010 - Adaptado por WC - Las Toscas
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.